Corona sola

De farmacia Karmel
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Coinfección respiratoria: ¿Corona rara vez viene sola?¿La infección por SARS-CoV-2 se produce a menudo junto con otras infecciones respiratorias?

Diferentes equipos de investigadores están investigando esta cuestión.Un grupo de investigación de la Universidad de Stanford, en California, ha realizado un estudio para investigar las tasas de coinfección por el SARS-CoV-2 y otros patógenos respiratorios. Para ello, los científicos examinaron a 1.206 pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias en un período de 3 semanas. Los hisopos nasofaríngeos se analizaron mediante RT-PCR para detectar el SARS-CoV-2 y los virus de la gripe (A y B), RSV, virus de la parainfluenza (1-4), hMPV, rinovirus y enterovirus humanos, adenovirus, otros coronavirus, Chlamydia pneumoniae y Mycoplasma pneumoniae De todas las muestras, el 9,5% de los hisopos dieron positivo en el SARS-CoV-2. La proporción de personas que se infectaron adicionalmente con uno o más de los otros virus fue del 20,7%. Entre las personas que dieron negativo en el SARS-CoV-2, esta proporción fue del 26,7% y, por lo tanto, no difirió significativamente. Incluso entre los sujetos que dieron positivo por primera vez para al menos uno de los otros virus, la proporción de positivos del SARS-CoV-2 del 7,5% no estaba lejos de la proporción de los que dieron negativo (10,2%). Las coinfecciones más frecuentes fueron los rinovirus y enterovirus (6,9%), el VRS (5,2%) y otros coronavirus.

Uno de los primeros estudios de China sugiere que la tasa de coinfección con otros patógenos respiratorios (virales) entre los pacientes de COVID-19 es muy baja (0% en el estudio). En los EE.UU., sin embargo, los autores de Stanford dieron una imagen diferente: En este caso, las coinfecciones se produjeron en la misma medida que en las personas que dieron negativo en la prueba del SARS-CoV-2. Además, una infección existente con otros patógenos no parece favorecer la infección por el SARS-CoV-2 (4,3%).

Por consiguiente, los autores llegan a la conclusión de que si un paciente está infectado por otro virus respiratorio, no se puede excluir el SARS-CoV-2 o viceversa. Por consiguiente, las pruebas de rutina para otros agentes respiratorios durante la pandemia de SRAS-CoV-2 sólo son útiles si un resultado positivo también repercute en la terapia o el régimen de tratamiento[1]

Notas[editar]